lunes, 5 de febrero de 2024

Plan de liberalización en Cuba da marcha atrás a última hora

Universidad Popular José Carlos Mariátegui
Francisco Mendelson San Juan


El Gobierno de Cuba está desarrollando medidas económicas nuevas en el período febrero-marzo. Estas han sido bastante polémicas porque han supuesto la destitución el 2 de febrero de 2024 del ministro de Economía, Alejandro Gil, que fue acusado de apoyar medidas liberales.

Las propuestas que tenía Gil y que iban a implementar desde el Ministerio incluían la supresión de subsidios en ocho sectores de servicios, un aumento de tarifas en transporte público, combustible, gas, agua, electricidad y libreta de abastecimiento, y un alza de precios en medicina naturista, que en los últimos años está aumentando mucho como alternativa a los medicamentos industriales.

Aunque el salario promedio de Cuba es de 20 dólares mensuales, se pensaba una subida espectacular de impuestos, en un panorama donde hay un descenso grande en turismo y baja ocupación hotelera, y donde el sector privado, desde las medidas de liberalización que empezó a aprobar Raúl Castro, ha llegado a controlar la venta de alimentos a precios inaccesibles para la clase trabajadora.

Las críticas dentro de la isla por socialistas y comunistas llegaron incluso a equiparar estas medidas de liberalización con lo que trata de hacer Javier Milei en Argentina.

Al parecer, la marcha atrás de este paquete de medidas fue por el temor a que hubiera protestas similares a las de julio de 2021 por el descontento por el alza de precios.